A- A A+
30 de septiembre de 2014

-

-

ico twitterico facebookico youtubeico flickricono-issuu

La Autoridad Central del Ecuador fue creada mediante Resolución No.27 del año 2005, pra regular el funcionamiento de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Autoridad Central para el cumplimiento de los instrumentos internacionales.

Para restitución internacional y visitas internacionales el Convenio Internacional que regula este tema es el de “Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, suscrita en la Haya el 25 de octubre de 1980”; y Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores. 

¿Para qué sirve?

sustraccionEl objeto de estos instrumentos internacionales es garantizar la restitución inmediata de los niños, niñas y adolescentes trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado Contratante; y, de velar por que los derechos de custodia y de visita sean respetados.

El "derecho de custodia" comprenderá el derecho relativo al cuidado de la persona del niño, niña y/o adolescente, en particular, el de decidir sobre su lugar de residencia;

El "derecho de visita" comprenderá el derecho de llevar al niño, niña y/o adolescente por un periodo de tiempo limitado, a otro lugar diferente a aquel en que tiene su residencia habitual.

A través de estos instrumentos se tiende a restaurar el statu quo del niño, niña y adolescente, a quienes se les vulneró su derecho a permanecer en su residencia habitual o central de vida; garantizando de manera efectiva el restablecimiento de la situación anterior al traslado o retención ilícita mediante la restitución inmediata.

Casos en que se aplica

Se aplica a todo menor de 16 años que haya tenido su residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o de visita, es decir, antes de que se produzca el traslado o retención ilícita.

La residencia habitual es el lugar donde el niño, niña y/o adolescente tenía su centro de vida, no se refiere ni al domicilio ni a la nacionalidad del niño.

Requisitos

  • Formulario de restitución/visitas internacionales

  • Una copia autentificada de cualquier decisión o acuerdo relevante

  • Fotografías

  • Documentos de identificación

  • Documentos que justifiquen la residencia habitual del niño, niña, adolescente

  • Todo otro documento relevante

Nota: Toda demanda, comunicación u otro documento será enviada en su idioma original a la Autoridad Central del Estado requerido y estará acompañada por una traducción al idioma oficial o a uno de los idiomas oficiales de ese Estado, o cuando eso no sea factible, se realizará una traducción al francés o al inglés.

A quién acudir

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia a través de su Secretaria Ejecutiva es la Autoridad Central del Ecuador, de conformidad la Resolución No. 014-CNNA-2008.

Esta Autoridad Central brinda asistencia jurídica al solicitante dentro del proceso judicial de manera gratuita. Los gastos de traducción, legalización y apostilla de los documentos serán a cuenta del solicitante.

¿Cuáles son los países suscriptores de la Haya?

Son parte del Convenio:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Botsuana, Brunei-Darussalam, Bulgaria, China, (solo en sus regiones administrativas de Macao y Hong Kong), Chipre, Colombia, Croacia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava de Malawi, Malta, México, Mónaco, Namibia Niue, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Surinam, Suazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.
 

Documentación necesaria para interponer una solicitud de restitución o visitas internacionales en aplicación al convenio de La Haya de 1980

  • Formulario lleno

  • Fotografías de la niña/o y del progenitor que ha trasladado o retenido a la niña/o en otro Estado Contratante

  • Partida de nacimiento de la niña/o que ha sido trasladada o retenida en otro Estado Contratante

  • Documentos que justifiquen la residencia habitual de la niña/o en ECUADOR (certificados médicos, certificados de estudios y cualquier documentación que el progenitor considere importante adjuntar al proceso)

  • Si tiene alguna resolución judicial en la cual le hayan otorgado la tenencia, régimen de visitas, patria potestad

  • Cualquier información o documentación que usted considere necesaria.

 

Antes de iniciar el proceso el solicitante deberá tener conocimiento sobre:

• Fecha presunta del traslado de la niña/o
• Fecha presunta de la retención de la niña/o, si usted dio una autorización de salida por favor adjuntar, a fin de establecer la fecha de retención ilícita.
• Dirección donde se encuentra retenida la niña/o, esta información servirá para la localización de la niña/o en el estado donde fue trasladada ilícitamente la niña/o.

NOTA: Todos los documentos deben ser traducidos al idioma del Estado donde se encuentre la niña/o retenida o a uno de los idiomas oficiales del Convenio de la Haya de 1980 inglés o francés.
 

 

Documentos para iniciar un proceso de restitución de visitas internacionales: 

  • Formulario lleno

  • Fotografías de la niña/o y del progenitor o persona con quien vive su hija/o

  • Si tiene alguna resolución judicial en la cual le hayan otorgado un régimen de visitas

  • Cualquier información o documentación que usted considere necesaria.

Antes de iniciar el proceso el solicitante deberá tener conocimiento sobre:

  • Dirección donde se encuentra la niña/o, esta información servirá para la localización de la niña/o en el estado donde tiene su residencia habitual la niña/o.

 

NOTA: Todos los documentos deben ser traducidos al idioma del Estado donde se encuentre la niña/o retenida o a uno de los idiomas oficiales del Convenio de la Haya de 1980 inglés o francés.

 

Convención Sobre Jurisdicción y Ley Aplicable


Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores
, suscrita en La Haya el 25 de octubre de 1980.

Convenio de Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores

Información General de Sustracción Internacional


Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores
, hecho en la ciudad de México, D.F. el 18 de marzo de 1994.

Convención Interamericana de Tráfico Internacional de Menores


Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores
, suscrita en Montevideo el 15 de julio de 1989.

Convención Interamericana de Restitución Internacional de Menores

 

Formularios:

Sustracción Internacional

Solicitud de devolución_Autoridad Central

Documentos para Restitución Internacional

Documentos para Visitas internacionales

Con quién contactarse:

Ab. Francisco Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad de Relaciones Internacionales de la Autoridad Central
de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910 / 22230245

 

 

escudo

logocnii3

logo-amalavida

Eloy Alfaro N28-105 y 10 de Agosto
2236812 / 2902516 / 2544794 / 22902910
igualdad.intergeneracional@gmail.com
Quito-Ecuador

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com